Aula de arte flamenco

IES ALBAYZÍN




La Ley de Educación de Andalucía (LEA) 17/ 2007 reconoce la inclusión de la enseñanza del arte flamenco a nivel andaluz en la educación obligatoria. En su art. 40 dice:

Cultura andaluza. El currículo deberá contemplar la presencia de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, como el flamenco, para que sean conocidos, valorados y respetadoscomo patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal”.


Por otra parte, la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO (16 de noviembre de 2010) no ha hecho sino reforzar la idea de la inclusión de este bien universal como patrimonio de la cultura andaluza en el currículo académico escolar.

Si a estos dos hechos importantes en la historia del flamenco añadimos la necesidad de educar a nuestro alumnado en el conocimiento y estudio de su contexto social, geográfico y artístico próximo (Barrios del Albayzín y el Sacromonte, Granada y provincia) ya tenemos los ingredientes necesarios para establecer la necesidad de la inclusión del arte flamenco en el Plan de Centro del IES Albayzín.

Nace así el Aula de Arte Flamenco como eje trasversal de distintas áreas didácticas de nuestro Centro y con una serie de actividades concretas que a continuación se detallan.

AULA DE ARTE FLAMENCO

Con este proyecto se pretende introducir el arte flamenco en el mundo académico de la Enseñanza Secundaria Obligatoria con una serie de objetivos entre los que destacamos:

  1. Divulgar el conocimiento sobre el arte flamenco entre la comunidad educativa

  2. Valorar la aportación del arte flamenco a la cultura andaluza y su repercusión en el acervo cultural nacional y universal

  3. Respetar las manifestaciones artísticas del flamenco y acercarse a ellas de una manera crítica y cívica

  4. Romper los estereotipos que acompañan al mundo del flamenco

  5. Estudiar, analizar y comprender las distintas manifestación artísticas y a sus creadores (cante, toque, baile)

  METODOLOGÍA E IMPLICACIÓN

El proyecto trata de ser eminentemente práctico e inclusivo. Para ello, se presenta como un proyecto abierto, flexible, académico y vivencial al tiempo que permanente y responsable.

Para ello es necesario un acercamientointerdisciplinar en el que cada asignatura haga sus aportaciones en la medida que considere necesario o posible según los contenidos académicos y/o los intereses del profesorado y alumnado. Su colaboración es fundamental a lo hora de trabajar con profundidad los distintos temas y ámbitos propuestos, desde una perspectiva teórica y práctica.


Los talleres se articulan principalmente a través de las tutorías mediante una programación estable que se realiza con el Departamento de Orientación. Así mismo se pueden llevar a las aulas de materia, siempre que se integren en el currículo académico de la asignatura (Música, Geografía e Historia, Ética, etc.). En nuestro centro, hemos optado por trabajar el flamenco con el alumnado del segundo ciclo de la ESO y, ocasionalmente, se han llevado a cabo experiencias con alumnos de bachillerato.

Los talleres se realizan en noviembre y febrero, dependiendo de la actividad llevada a cabo y son en total ocho talleres de una hora de duración. En ellos se combinan los aspectos teóricos y prácticos del arte flamenco y son eminentemente activos y participativos. Las conclusiones y los trabajos elaborados se muestran en distintos paneles al resto del alumnado y se reflejan en el anuario del centro.



PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES


Para la correcta integración del proyecto flamenco en el centro es fundamental la existencia de una programación estable y planificada al comienzo del curso académico. Nos encontramos ante un sistema educativo muy poco flexible a la hora de integrar conocimientos distintos de las materias curriculares, con un horario cerrado y, en muchos casos, con un grupo de profesionales de la educación con una sobrecarga horaria, abundancia de proyectos, grupos de trabajo y necesidad de una formación continua. Por ello se hace indispensable una integración de los aspectos del flamenco objeto de estudio en la vida académica, enriqueciendo la calidad de la enseñanza y abriendo nuevos horizontes culturales al alumnado, y todo ello, en los estrechos límites de una enseñanza obligatoria y con un horario cerrado. Se hace fundamental el apoyo del profesorado y del equipo directivo del centro, y de ahí, la necesidad de incluir este proyecto en el plan de centro.


Las actividades se presentan a lo largo del curso escolar, distinguiendo tres grandes bloques:




ESPACIOMORENTE

Primer trimestre

Duración: tres talleres de una hora cada uno

Alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato

Objetivos:

Actividad que tiene como objetivo difundir, analizar y valorar la obra del cantaor y creador granadino Enrique Morente entre el alumnado. Para ello se organizan talleres, proyecciones, audiciones, conferencias donde se puedan analizar y debatir aspectos relacionados con la obra y trayectoria artística del cantaor. Se invita a personajes relevantes del mundo de la cultura para que aporten sus opiniones y experiencias sobre la obra artística de Enrique Morente. La actividad culmina con un acto en el que se entrega al personaje invitado una placa de agradecimiento por su labor a favor de la difusión de la obra morentiana.




PROYECTO FLAMENCAS


Segundo trimestre

Duración: seis talleres de una hora cada uno

Alumnado de 4º de la ESO

Objetivos:


En esta actividad, proponemos el estudio de una artista del mundo flamenco mediante una serie de talleres, exposiciones, proyecciones y un acto homenaje en el centro con visita de la artista homenajeada. Se celebra entre el Día de Andalucía y los actos relacionados con la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.







ALBAYZÍN Y SACROMONTE: ITINERARIOS FLAMENCOS


Tercer trimestre

Duración: dos talleres de una hora cada uno

Excursión por el Albayzín y el Sacromonte (cuatro horas)

Alumnado de 4º de la ESO

Objetivos:

Nuestro centro cuenta con un enclave geográfico extraordinario. Situado en la parte alta del Albayzín y cercano al emblemático barrio del Sacromonte, nos permite una excursión pedestre, culturalmente enriquecedora y de una belleza inolvidable.

Estudio de personajes flamencos del Albayzín y el Sacromonte, lugares de interés, cantes y bailes autóctonos: la zambra, el maestro Manolete y la Escuela Internacional de Flamenco de la Chumbera, María la Canastera, Curro Albayzín, los Habichuela, los hermanos Cortés…